Friday, January 25, 2013

Old blog: ¿Crisis?

Esta entrada la escribí hace más de un año, en otro blog que tenía. Como me parece muy interesante y útil, he decicido que no podía faltar en el nuevo blog.

Los datos a los que se hace referencia a continuación son de hace más de un año, la situación económica actual ha cambiado, la prima de riesgo hoy en día se sitúa en los 354 puntos básicos y el Ibex 35 en los 8.700 puntos. Pronto subiré otro post sobre la nueva situación económica de España.



Cada día y sin cesar no dejamos de oír la palabra CRISIS allá por dónde vamos. Sin embargo, muchos de los conceptos que se manejan día a día pueden resultar dificiles de comprender.
Mucha gente de mi entorno, que ha estudiado otras carreras que poco tienen que ver con temas económicos, se encuentran algo perdidos en lo que a economía se refiere.

De ahí ha surgido la idea para escribir esta entrada, porque es un tema que nos concierne a todos y todos deberíamos saber desenvolvernos en este campo, para así poder comprender que es lo que ocurre en la actualidad.

Así que si no tienes idea de economía, no te pierdas lo que viene a continuación.

Pues bien, comencemos por el principio. ¿Cómo comenzó la crisis financiera? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Qué dimensión tiene? Todo esto está perfectamente explicado en uno de los artículos que uno de mis profesores de la universidad nos ha colgado en internet, y como me ha parecido de lo más interesante y útil además de estar bien explicado, os lo dejo a continuación:

 
               Crisis financiera subprime 2007-08 from Roberto Garcia



Ahora vamos a aclarar algunos términos económicos los cuales salen en cualquier telediario o periódico que abramos.

Ibex 35 (La Bolsa)


Un término básico, pero seguro que muchos no lo tenéis realmente claro. Son las 35 empresas mas "importantes" que cotizan en la Bolsa española.
La forma jurídica de estas empresas es la de Sociedad Anónima, es decir que su capital ("lo que tienen") está dividido en acciones (partes alícuotas de este capital, denominado capital social).

Las empresas acuden a la bolsa como una alternativa a la financiación bancaria (Es decir, tu compras acciones de una empresa, con ese dinero la empresa se financia y a cambio tu obtienes unos beneficios. Es parecido a lo que hace cualquier persona al pedir una hipoteca o un préstamo bancario.)


 http://diariodeunafuturaempresaria.blogspot.es/img/ibex.jpg



Esta gráfico refleja el Ibex 35, el Viernes pasado, antes del cierre. Como vemos, ha aumentado un 1,77%. Todo se basa en la confianza de los inversores en la economía, si creen que va a ir bien compran mas acciones, por lo que el precio de estas sube (ya que habrá mas gente que las quiera; Ley de oferta y demanda) y el Ibex 35 también aumenta.
En este caso, el Ibex 35, presenta cifras positivas debido al rescate que la UE ha concedido a España, que ya el Viernes se estaba comentando que ocurriría.
Si cae el Ibex 35, ocurriría lo contrario. Por algún hecho económico negativo que ocurriese, la confianza de los inversores disminuye, por lo que cae el precio de las acciones (se abartan) y a su vez cae el IBex 35.

Tenemos que pensar que funciona de forma muy parecida a un consumidor. Si una persona, acaba de firmar un contrato indefinido, tiene mas seguridad económica en el futuro por lo que consume mas en la actualidad ya que sabe que el próximo mes volverá a recibir de nuevo sus sueldo. Sin embargo, si esta persona cree que puede ser despedida en cualquier momento, consumirá menos y ahorrará más.

El precio de las acciones también funciona como el precio de cualquier producto que nos encontremos en el mercado. Si un producto que vende el comercio "X" lo quiere comprar mucha gente, este comercio aprovechará la oportunidad y aumentará su precio (Ley de oferta y demanda).


Rentabilidad de los bonos de un país


Al igual que las empresas, los gobiernos de los países también buscan financiación.
Esto lo hacen de múltiples formas y una de ellas es la emisión de bonos (títulos de deuda).

Estos bonos, ofrecen una rentabilidad a los inversores, es decir que dicho país deberá devolver a estos inversores la cuantía del dinero prestado mas una cuantía "de más" que es la rentabilidad (que para el gobierno se convierte en los intereses que paga). Pero, ¿Cómo se fija esta rentabilidad? Para ello debemos de recurrir de nuevo a la Ley de la oferta y la demanada. Si los inversores tiene confianza en la economía del país al que compran los bonos, comprarán más cantidad y compraran un mayor número de inversores, por lo que la rentabilidad no será tan alta. Si por el contario los inversores no tienen confianza en la economía de dicho país, la rentabilidad (que es lo que recibirán "de más" por el dinero invertido) deberá aumentar para así atraer a los inversores (una inversión con mayor riesgo en la recuperación del dinero invertido deberá tener mayor rentabilidad para hacerla así más atractiva).

Esta rentabilidad también depenerá de cuándo los gobiernos de dicho país deberán devolver la cuantía (Vencimiento del bono). Cuánto más tarde devuelvan la cuantía, más rentabilidad exigirán los inversores.


Prima de riesgo


Ahora que hemos definido bien qúe es la rentabilidad de los bonos, podemos definir qúe es la prima de riesgo.
La prima de riesgo es la comparación entre los intereses de los bonos que paga un país A frente a los intereses que paga un país B. Si la economía de A es mejor que la economía de B, el país A pagará menos intereses para financiarse (Sus inversores recibirán menos rentabilidad por el dinero invertido en dicho país) y su prima de riesgo frente al país B será más baja.

En la Unión Europea se toma como país de referencia a Alemania, ya que es el que tiene una economía más "saneada".
Es decir, que la prima de riesgo en España es el sobreprecio que piden los inversores por comprar nuestra deuda (que genera menos confianza ya que tiene mayor riego) frente a comprar deuda alemana (que genera más confianza que nuestra deuda).

Por lo tanto, España paga muchos más intereses por financiarse que Alemania. Cuando la diferencia los intereses que paga España y los intereses que paga Alemania es muy grande, la prima de riesgo se dispara. En estos últimos días la prima de riesgo española se ha situado por encima de los 500 puntos, lo cual es mucho, ya que según cálculos de Bruselas, si un país tiene una prima de riesgo por en cima de los 400 puntos, deberá tomar medidas para que el impacto sobre su economía no sea tan grande.


Espero que os haya sido útil.


                 


 

No comments: