Friday, January 25, 2013

Tarta fondant


Y... ¡Por fin es viernes! Ya está aquí el fin de semana y aunque para mí es casi como si no lo fuese, porque aún me quedan unos días de estudio, la verdad que me alegro porque el Jueves, que es cuando tengo mi último examen, cada vez está más cerca.

Hoy os traigo un post muy pero que muy dulce . El día que me animé por primera vez a hacer este tipo de tartas fue en el cumple de mi chico y la verdad que gustó muchísimo.

No os voy a mentir, la tarta es algo laboriosa y se necesita su tiempo para hacerla, pero también os digo que merece la pena ya que queda espectacular y está realmente buena y si os gusta cocinar os lo váis a pasar genial haciéndola.

A mi personalmente me encanta cocinar, sobre todo cuando se trata de ocasiones especiales como cenas con amigos, cumpleaños, aniversarios... me relaja mucho.

Allá vamos con la receta.


Bizcocho de brownie

Este brownie es especial para tartas fondant, ya que una receta de un brownie normal quedaría demasiado esponjoso y no podríamos realizar la tara de esta manera. Aún así también está muy rico para comerlo sin necesidad de cubrirlo con fondant.

Ingredientes:
Todos los ingredientes deben pesar lo mismo.
-Huevos
-Azúcar
-Mantequilla
-Harina
-Chocolate blanco o negro
-Levadura (1 1/2 cucharada para 4 huevos)

El bizcocho que yo hice fue de 5 huevos y salió bastante grande (mas abajo podéis ver las fotos). El peso de los huevos me sirvió de guía para el resto de ingredientes.


Preparación:
Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Pesar los huevos sin cáscara y añadir la misma cantidad en azúcar, batir a máxima velocidad hasta que blanquee (unos 7 minutos).

Añadir la mantequilla y batir unos segundos, hasta que esté integrado
Fundir el mismo peso en chocolate en el micro, añadirlo a la mezcla y batir hasta que esté integrado.
Mezclar la harina y la levadura en las proporciones que arriba indico y añadir a la mezcla batiendo hasta que esté integrado.
El molde en el que pondremos la tarta debe ser desmontable y lo suficientemente alto como para que posteriormente podamos cortar el bizcoho en tres partes. Si no queremos llevar el trabajo de cortar el bizcocho podemos dividir la masa antes de hornearla en tres partes iguales y hornearla en tandas diferentes, quedando ya los tres pisos divididos. La forma que elegí yo fue la de cortar el bizcocho.
Precalentar el horno a 170º y hornear, cuidando de no excederse en la cocción para evitar que se seque.
Respecto al tiempo, estuvo como unos 40 minutos en el horno, de todas formas mi horno no funciona muy bien asi que lo mejor es que os fiéis más del "truco del palillo" (Pasados los primeros 30 minutos, pinchar la tarta de vez en cuando con un palillo y cuando este salga limpio es que la tarta ya esá cocinada).
Lo ideal es realizar el bizcocho el dia anterior o unas horas antes, para que pueda enfriarse del todo.

Relleno

Para el relleno de la tarta hice una ganache que combina especialmente bien con este bizcocho. Este mismo relleno también sirve para decorar cupcakes, os quedarán realmente deliciosas.
En mi caso decidí hacer una de chocolate blanco y otro de chocolate con leche.

Ingredientes:     (si decides hacerla sólo de un tipo de chocolate)
-400 ml de nata líquida
-400 gramos de chocolate blanco/negro/chocolate con leche de calidad

Ingredientes:     (si decides hacerla de dos tipos de chocolate)
-Ganache de chocolate blanco:
200 ml de nata líquida
200 gramos de chocolate blanco de calidad
-Ganache de chocolate con leche:
200ml de nata líquida
200 gramos de chocolate con leche de calidad


Preparación:
Troceamos el chocolate y reservamos.

Ponemos a calentar la nata a fuego bajo y le añadimos los trozos de chocolate, removemos continuamente hasta que se derritan y retiramos del fuego.

Dejamos reposar 15 minutos a temperatura ambiente y luego la metemos en la nevera hasta que esté fría (mínimo una hora). Si a la hora de utilizarla se se queda demasiado dura, lo mejor es meterla unos segundos en el micro, ya que debe quedar como una cremita (como la Nutella). 


Pasos para montar y decorar la tarta

Una vez hechos el bizcocho y el relleno, lo siguente es montar la tarta.
Necesitaremos:
-Fondant blanco
-Fondant de colores, que utilizaremos para decorar
-Azúcar glass
-Un rodillo
-Base para tartas

Para montarla vamos a seguir los siguientes pasos:
1) Cortar el bizcocho: Si hemos horneado el bizcocho entero debemos cortarlo, una vez esté ya frío. Lo haremos con un cuchillo bien afilado y grande para que sea más sencillo y tendremos mucho cuidado de que no se rompa. Si hemos escogido la opción de hornearlo en tres tandas diferentes, este paso lo obviaremos.
2) Rellenar el bizocho: Ahora toca rellenar cada capa del bizcocho con el ganache. Lo ideal es alternar una capa de chocolate blanco y otra de chocolate con leche.
 3) Colocar el fondant: Lo primero que debemos hacer es cubrir el bizcocho con ganache para que el fondant pueda pegarse. Para colocar el fondant, vamos a amasarlo bien para darle elasticidad y después debemos espolvorear azúcar glass en la superficie sobre la que estemos trabajando y estirarlo con un rodillo hasta que quede como de 2-3 milímetros de grosor. Una vez hecho esto, cubrimos el bizcocho con el fondant y lo "masajeamos" para que se pegue bien al bizcocho y quede liso. Después cortaremoscon un cuchillo bien afilado el fondant que haya sobrado por abajo.





4) Decoración: Para decorarlo, podemos  hacerlo de infinitas maneras. Mi elección fue comprar un fondant azul, y con aros de emplatar fuí cortando círculos y poniéndolos encima del fondant blancocon un poco de agua para que se pegasen. También podéis mirar en internet diferentes formas de decoración.

En esta tienda situada en el centro de Madrid podéis adquirir fondant y también todo tipo de utensilios a muy buen precio. Disponen de tienda on line. http://www.comercial-minguez.es/Fondant

Aquí os deja la mía, ¡Espero que os guste!








4 comments:

Estelle said... Reply

That chocolate cake looks amazing xx

loverandshoes.blogspot.com

Fashion Cappuccino said... Reply

OMG, it looks super delicious! Kind of look like a cake from Alice in Wonderland :-)

Karen Amodio said... Reply

Thank u so much=)

Karen Amodio said... Reply

Ommgg!! Alice in Wonderland, I love that movie:)